5 mar 2011

EVOLUCIÓN GRÁFICA. JOHNNY HAZARD



FRANK ROBBINS (9 de septiembre de 1917 - 28 de noviembre de 1994)

SCORCHY SMITH. Desde 1939.
Su primer trabajo en tiras de prensa, y sucesor de otro gran artista Noel Sikles, iniciador de un estilo de dibujo que marcaría a múltiples dibujantes posteriores.






JOHNY HAZARD. Desde 1944
1944
1944
1945
1945
1946
1948
1954
1958
1959
1960
1961
1966 (30 de marzo)
1966 (18 de mayo)
1966 (18 de octubre)
1966 (27 de octubre)
1966 (1 de noviembre)
1969
1970
1972 (14 de julio)
1972 (20 de diciembre)
1975
1976
1977 (16 de abril)
1977 (17 de julio)

Como podéis apreciar la evolución es continua, siempre hacia adelante, ganando en fuerza y soltura hasta el final de su publicación. Su técnica de pasado a tinta, básicamente con pincel (observad como lo sujeta), es excepcional y se hace evidente cuando comparamos sus otros trabajos en el cómic book, donde sus lápices son pasados a tinta por otros dibujantes.

Podemos considerar que Robbins es otro de los artistas encuadrado en el estilo "Caniff", pero técnicamente superior a este a lo largo de su carrera (Caniff tubo unos años gloriosos, pero fue decayendo de forma progresiva, hasta unos acabados desastrosos en algunos casos como veremos en próximas entradas). Robbins fue, dentro de este estilo, el dibujante más influyente entre los dibujantes europeos. En distintas etapas de su trabajo podemos ver como influye más a unos dibujantes y cuando avanza gráficamente, influye a otros y no siempre en orden cronológico.

Para más información, sobre "Johny Hazard", cliclear aquí y aquí, en nuestro otro blog "CÓMIC, HISTORIETAS, TEBEOS".

Otro enlace interesante aquí.

En próximas entradas hablaremos sobre los otros trabajos de Frank Robbins en los cómics y sus pinturas, expuestas en más de un museo.
HD

----------------------------------------------

Todos aquellos que deseen información o ejemplares de la revista CHT, pueden ponerse en contacto con nosotros en el e-mail:



AVISO sobre CHT
Y para todos aquellos que las gestiones del envio por correo les resultan molestas y viven en Madrid o León, tiene la oportunidad de adquirir la revista directamente en las tiendas de Elektra.


Damos las gracias tanto a Alicia como a Alberto, por colaborar en la distribución de CHT y sobre todo por su amabilidad hacia nosotros y hacia nuestro proyecto.

11 comentarios:

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Excelente entrada. Pero yo soy más de su primera epoca, con ese aire a lo Milton Caniff.

Un saludo

Alberich el Negro dijo...

¿Éste será uno de los monográficos del próximo número (en papel) de CHT? Imagino que sí...

Robbins coge el pincel defectuosamente --apoyándolo en el dedo anular, y no en el corazón (como suele ser habitual)--, pero no creo que eso influyera en el resultado final de su entintando (¿acaso vosotros pensáis que sí?). No obstante, y a pesar del "defecto", ¡hay que ver lo que se puede hacer cuando se tiene talento...!

Un saludo cordial desde el Nibelheim.

MhBeyle dijo...

Alberich, yo supongo que si influía de alguna forma ese "defecto", lo hacía de forma positiva, aunque igual pudiera haberlo hecho al contrario. Puede que gracias a eso el estilo del autor fuera el que fue y no otro.

Es como si aplicas la tinta con los dedos de los pies: pueden ser tus obras una magnífica obra de arte o pueden ser un auténtico fiasco. Como tú muy bien dices, lo que más influye en el arte final es el talento.

Saludos.

CHT-CÓMIC-HISTORIETAS-TEBEOS dijo...

LORENZO
Realmente Robbins siempre tubo su propia personalidad en el dibujo, mas caricaturesco que el de Caniff y con un acabado, a tinta,más pulcro.
Durante su dilatada carrera fue evolucionando en el dibujo y en el acabado, pero durante finales de los cuarenta y principios de los cincuenta, tubo un dibujo muy limpio y que influyo en algunos dibujantes franco/belgas, especialmente notorio en Chaland.

Un cordial saludo.

CHT-CÓMIC-HISTORIETAS-TEBEOS dijo...

ALBERICH EL NEGRO

En principio no tenemos intención de incluir a Frank Robbins en los próximos números de CHT.

Sobre la forma de coger el pincel sólo quería indicarlo como curiosidad (algún otro dibujante he visto sujetar los lápices de forma similar) y pos supuesto no creo que ello influyera en su gran trabajo.

¡Atención: no tratéis de imitarlo!!!

Un cordial saludo

CHT-CÓMIC-HISTORIETAS-TEBEOS dijo...

MHBEYLE

Cómo bien dices "lo importante es el acabado final".
Todo lo demás pura curiosidad.

Un cordial saludo.

Alberich el Negro dijo...

¡Vaya! Como habéis publicado aquí esta entrada --y no en el otro blog--, pues pensé que era porque ibáis a dedicar un monográfico a Robbins en la revista de papel...

Saluditos...

CHT-CÓMIC-HISTORIETAS-TEBEOS dijo...

ALBERICH EL NEGRO
Me he explicado mal. Sobre Frank Robbins no está previsto ningun artículo en el próximo número de CHT, ni en el más próximo extra que como ya hemos adelantado será sobre Moebius, pero seguramente sí incluiremos a Robbins en el siguiente de CHT, el que sería el número 4 de la revista.

Un cordial saludo

Anónimo dijo...

...influyo en algunos dibujantes franco/belgas, especialmente notorio en Chaland.
Por no hablar del deslumbramiento que recibieron en su época Carlos Giménez y Bernet, por ejemplo.

CHT-CÓMIC-HISTORIETAS-TEBEOS dijo...

ANONIMO
Efectivamente.En Carlos Gimenez es notorio en su Delta 99.
Con Bernet, además, les unio una buena amistad.

Por cierto es de agradecer que se firmen los anónimos.

Anónimo dijo...

Curiosamente Frank Robbins fue un francotirador en el cómic USA.
Tubo una gran actividad en el cómic y no se le conocen ningun ayudante en su trabajo.

Un gran autor. Felicidades por esta original entrada y espero que la continues con otros autores.

Un saludo,
Antony